De un característico picor, los ajíes, chiles, guindillas o pimientos aparecen en muchas formas y guardan sus secretos muy cerca del corazón. Una duda común es, ¿cómo se le categoriza? ¿el chile es fruta o vegetal? Si bien no aparecen en la pirámide nutrimental tradicional, podemos observarles y de primera instancia notar que no tienen nada en común con una banana suave y dulce, una naranja jugosa y tampoco son tan fácil de comer como una rica pera.

Para empezar ,¡los chiles no son dulces! En algunas ocasiones los pimientos morrones pueden tener un poco de dulzura, pero esa es la excepción, no la norma. Todos los demás chiles que conocemos comparten una característica esencial: ¡el picor!

Chiles secos molidos. Fotografía por Sharon Frutos.

Los chiles se andan en el filo de la navaja; técnicamente una fruta, un vegetal en nuestras ensaladas y guisos. Creemos que parte de la confusión se origina del hecho que, los chiles realmente no quieren ser consumidos por humanos. Es debido a esto que producen Capsaicinala sustancia química que es sentida por nuestras lenguas como ése ardor intenso y delicioso. Normalmente, su objetivo son aves, las cuales son incapaces de saborear el picor, por lo que al consumir los chiles transportan las semillas a lo largo y ancho del mundo (pero no tan lejos como los humanos) De hecho, todos los mamíferos evitan el chile con una gran excepción: humanos.

Otra característica “frutal” del chile es que a pesar de la presencia de la capsaicina, los chiles son increíblemente saludables. Tienen mas vitamina C que las naranjas, y mas vitamina A que los jitomates, sin considerar que son excelentes fuentes de magnesio, hierro y tiamina.

Por sus características, pareciera que encajan mucho mas en el reino de los vegetales. Por ejemplo, la espinaca y el brócoli comparten el color verde de muchos chiles, y al menos en apariencia podríamos pensar que chile = vegetal, pero, algo no esta del todo bien.

La realidad es que es muy sencillo llegar a la verdad. Los chiles, con sus semillas internas comestibles, definitivamente son una fruta. Igual que los jitomates, la calabacita y la berenjena, son las frutas que mas se consumen que parecen vegetales. Otras verduras que aparentan ser frutas incluyen básicamente cualquier alimento que no sea dulce, que cuente con semillas que necesiten ser consumidas para que se propaguen. Los vegetales, en cambio, son la planta comestible de las plantas y por lo general carecen de semillas.

Solamente hay un problema: Rara vez consumismos suficiente picante, especialmente de las variedades mas picosas, para obtener todos los beneficios que proveen, anqué estamos seguros que algunos de ustedes refutarían esto.

Entonces, échele mas chile, ya sea en polvo, entero, o en una salsa. Si bien no son dulces como las otras frutas que amamos, ¡no dejan de ser ni tantito menos deliciosos y saludables!

Publicado originalmente por: “A Spicy Quest”

Twitter: @SpicyQuest